miércoles, 16 de diciembre de 2015

Voyager Golden Record (1977): "Sonidos de la Tierra" para extraterrestres.



Un saludo en 55 idiomas, entre ellos, los tan comunes acadio e hitita. 35 sonidos terrestres como latidos, besos, risas o cantos de ballena. 90 minutos de música que incluyen desde Mozart a Chuck Berry. 115 imágenes grabadas en formato analógico. Lo mejor de nuestro planeta para el gozo y disfrute de unos alienígenas de mente avanzada. Un proyecto llevado a cabo de la mano del conocido astrónomo Carl Sagan. Este greatest hits se llamó "Voyager Golden Record", también conocido como "Sonidos de la Tierra". Cosecha del 77.

Podría decirse que hablamos del recopilatorio "musical" más ambicioso de la historia. Se colocó en un lateral de la sonda Voyager, una nave sin tripulación cuyo objetivo era explorar y fotografiar la parte exterior del Sistema Solar. Y a día de hoy, ahí sige, dando vueltas. Que el ritmo no pare.

En lo que respecta al disco en sí, de 30 centímetros de diámetro, fue fabricado en cobre y bañado en oro (un elemento muy estable al parecer). En su cubierta pueden verse las instrucciones de cómo usarlo así como la descripción de la posición de la Tierra en la Galaxia, para que los extraterrestres que quieran visitar nuestro planeta no se pierdan y acaben en Marte (o Miércole). Incluye además, ojito, un trozo de uranio de gran pureza para que nuestros amigos sean capaces de saber la edad del disquito con precisión. Very important.

¿Y si los alienígenas no son tan listos como para entender las instrucciones? ¿Y si lo son demasiado? ¿Y si no tuvieran oídos? ¿Ni ojos para ver las preciosas fotos? ¿Y si esa recopilación no les gustara? ¿Los "sonidos de la Tierra" determinados por Carl Sagan? ¿Hola? Y si... ¿los alienígenas no exisitieran?

Cuando vivamos "ahí fuera" nos cruzaremos con la viejita Voyager y podremos hacer copias del disco para nosotros, los humanos expatriados. Así dejaremos de echar de menos la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario