jueves, 28 de abril de 2016

Familias pasajeras

Según la R.A.E.:

familia
Del lat. familia.
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia. Está casado, pero no tiene familia.
4. f. Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia. Toda la familia universitaria está de enhorabuena.

5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes que lo diferencian de otros. La familia de los instrumentos de cuerda.
6. f. Cuerpo de una orden o de una comunidad religiosa. La familia carmelita.
7. f. coloq. Grupo de personas relacionadas por amistad o trato.
8. f. Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. La familia de las rosáceas.
9. f. Chile. Enjambre de abejas.
10. f. p. us. Conjunto de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.


Es decir, a aquellos con quienes uno se junta cuando vive fuera y comparte frigorífico, papel de baño y alguna que otra noche loca se les puede considerar familia. Es curioso cómo inconscientemente vamos en busca de ella. Quizá la que te tocó de nacimiento, ese grupo de personas con las que estás emparentado, no te inspiren afecto. Quizá por cualquier motivo carezcas de una de este tipo. Aunque a algunos pese más que a otros, creo de verdad que "somos seres sociales por naturaleza", y sin familia, da igual de qué tipo, uno se acaba mustiando.

Me gusta esta idea de familia circunstancial. Pensar que por mucho que presupongamos que sólo nos podemos arraigar a ciertas personas, en situaciones determinadas las raíces se echan donde uno puede o le dejan. Eso está guay. A veces nos empeñamos en la idea de que sólo se puede querer a cierta gente y de determinada manera. Pero, ¿qué harías si un dia cualquiera toda esa que tú consideras tu gente, tu familia, desapareciera? ¿qué sería de ti si fueras un Leftover?

No hay comentarios:

Publicar un comentario