domingo, 2 de abril de 2017

This is Trintxerpe

Donde se escucha Triana. "Mantxurrialand". Hablo desde el haber pisado este distrito de Pasajes una sola vez, hace un tiempo además. Pero lo tengo ahí, en mi mémoire de pez extraviado.

A Trintxerpe lo siguen llamando "La Pequeña Galicia" o "la quinta provincia Gallega". Pero quien habla de Galicia puede meter también a Extremadura y demás territorios de "ahí abajo". Lugares que llegaron para quedarse. Aunque las nuevas generaciones hablen euskera, el poso resiste y las raíces no te las va a quitar nadie. Mi parte castellana lo corrobora. Puede pesar o escocer pero la realidad es que un alto porcentaje de la población viene incluso de más allá de Miranda de Ebro  y no cuenta con genes vascos que los hagan geniales y especiales.

Es más, ya puestos chulos nosotros los inmigrantes, ahora venimos de África o China, para darle un punto más cool al asunto.  

Pero lo que a mí me gusta y lo que quiero resaltar es esa sensación de no estar en "The Basque Country" por un rato, de poder vivir el rock andaluz a tres metros de una taberna abertzale. Todo tan de aquí y tan de allí y tan de ningún sitio. Ese vivir aquí pero con la cabeza vete tú a saber dónde. Las constantes escapadas (reales o mentales) "al pueblo", del que nunca te quisiste ir pero del que saliste por las circunstancias de entonces.

Mezcla y fusión, qué bien.

Qué bien, esos otros mundos a cinco paradas de bus.


This is Triana, maybe in Trintxerpe. Auskalo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario